¿Por qué sangran mis encías?
Hay muchas razones por las que las encías pueden sangrar. Algunas razones pueden estar relacionadas con su rutina de cuidado bucal, mientras que otras son más graves y podrían sugerir una condición de salud subyacente que amerita una mayor investigación.
- Técnica de cepillado incorrecta
- Usar un cepillo de dientes demasiado duro
- Acabo de empezar a usar hilo dental
- Ciertos medicamentos, como anticoagulantes
- Gingivitis
- Cambios hormonales durante el embarazo
- Dentaduras postizas que no se ajustan correctamente
- Restauraciones dentales defectuosas
- enfermedad periodontal
- Diabetes tipo 1 o 2
- Leucemia
- Trombocitopenia
- Escorbuto
- Hemofilia o enfermedad de von Willebrand
- Deficiencia de vitamina C
- Deficiencia de vitamina K
¿Cómo puedo evitar que mis encías sangren?
Si notas que te sangran las encías, hay varias medidas que puedes tomar para ayudar a detener el sangrado. Sin embargo, si tus síntomas no mejoran dentro de los siete a 10 días, debes programar una cita con tu dentista lo antes posible para descubrir el origen del problema.
Practica una higiene dental adecuada
La acumulación de placa es la causa más común de sangrado de las encías. Si no eliminas la placa a lo largo de la línea de las encías mediante el cepillado regular y el uso de hilo dental, se convertirá en sarro. Esto puede hacer que las encías se inflamen (lo que se conoce como gingivitis) y puede provocar caries y enfermedades de las encías.
La forma más exitosa de reducir la acumulación de placa es cepillarte los dientes y usar hilo dental regularmente. Lo recomendable es cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos y usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa y las partículas de comida sobrantes. Al cepillarte los dientes, coloque el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados y muévalo suavemente hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos. Recuerda cepillar las superficies exteriores, las superficies interiores y las superficies de masticación de tus dientes.
Usa el cepillo de dientes correcto
Debes cepillarte los dientes con un cepillo de dientes de cerdas suaves; cualquier cosa más dura, incluso un cepillo de dientes de cerdas medianas puede desgastar el esmalte dental. Los cepillos de dientes de cerdas suaves también limpian mejor porque pueden meterse debajo de la línea de las encías y aflojar la placa alrededor de los dientes y las encías. Y no olvides cambiar tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están deshilachadas. ¡Un cepillo de dientes desgastado hace un mal trabajo al limpiar los dientes!
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Come una dieta saludable
¿Sabías que las elecciones nutricionales que haces afectan tu salud bucal? Los alimentos que come y las bebidas que consume entran en contacto con los dientes y las encías, y los que tienen un alto contenido de azúcar crean un ambiente perfecto para la placa. Para disminuir el riesgo de caries y enfermedad de las encías, se recomienda beber mucha agua e incorporar frutas y verduras, así como alimentos ricos en calcio y fósforo en tu dieta.
Deja de fumar
Fumar es un factor importante para la enfermedad de las encías. Fumar debilita su sistema inmunológico y dificulta que su cuerpo combata las infecciones, lo que incluye el daño causado por la placa. Si fumas, revisa estas estadísticas sobre el tabaquismo y la enfermedad de las encías:
- Tienes el doble de riesgo de enfermedad de las encías que un no fumador
- Tu riesgo de enfermedad de las encías aumenta cada vez que fuma un cigarrillo
- Tu riesgo de enfermedad de las encías aumenta cuanto más fuma
- Es posible que los tratamientos para la enfermedad de las encías no funcionen tan bien para ti si fumas
Además de los problemas de salud bucal, existen muchos otros riesgos para la salud causados por el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Dejar de fumar puede ser difícil, pero es necesario para su salud oral y general a largo plazo. Si tienes alguna pregunta sobre las mejores formas de dejar de fumar, consulta con un médico.
Reduce el estrés
Puede haber un vínculo entre la enfermedad periodontal y el estrés emocional. Según este estudio, demasiado estrés emocional puede dañar tu sistema inmunológico y podría hacer que tu cuerpo no pueda combatir una infección de las encías. Sin embargo, aún queda más investigación por hacer en esta área.
El estrés emocional también puede conducir al descuido de la salud bucal, ya que algunas personas se saltan el cepillado y el hilo dental o eligen comer comidas poco saludables cuando están estresadas. Además, el estrés produce inflamación en el cuerpo, lo que puede hacer que las encías sangren más fácilmente.
En Clínica Dental Arjona, tu clínica dental de confianza en las Musas somos expertos en cuidar de tu salud dental. Si quieres más información sobre muestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
.
Si necesitas visitar a la Clínica Dental Arjona, puedes visitarnos en la dirección: Travesía de Ronda, 2, 28022 Madrid, o llamar al teléfono 692 845 147.