¿Qué causa el bruxismo?
El bruxismo puede ser causado por una variedad de factores genéticos, físicos y psicológicos. Nuestros profesionales enumeran los factores más comunes para el bruxismo como:
- Períodos prolongados de estrés, ansiedad, ira o frustración
- Consumo frecuente de tabaco, bebidas carbonatadas y alcohol.
- Uso de ciertos antidepresivos o medicamentos
- Una historia familiar de bruxismo
- Salud mental o trastornos médicos como demencia, TDAH, epilepsia y ERGE
- Otro factor potencial a considerar es su edad. Los niños pequeños son particularmente propensos a desarrollar bruxismo, aunque muchos lo superan cuando llegan a la edad adulta.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del bruxismo?
El bruxismo describe rechinar, apretar o rechinar los dientes inconscientemente. Muchos pacientes dentales sufren de bruxismo relacionado con el sueño, lo que significa que pueden estar apretando los dientes mientras duermen y ni siquiera lo saben. Entonces, ¿qué tipo de síntomas deberías tener en cuenta? Si bien cada paciente es diferente, algunos de los síntomas de bruxismo más comunes son:
- Dolores de cabeza frecuentes
- Aumento de la sensibilidad dental o dolor
- Dolor o molestias en el cuello, la cara o la mandíbula
- Dientes astillados, fracturados o aplanados
- Capas de dientes expuestas causadas por esmalte desgastado
- Hacer clic o estallar en la articulación temporomandibular
- Músculos faciales o de la mandíbula tensos
Debido a que el bruxismo a menudo ocurre durante el sueño, también puedes sufrir apnea del sueño. De hecho, el bruxismo relacionado con el sueño se considera uno de los principales factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño.
Ya sea que tus síntomas sean leves o graves, es importante recibir tratamiento lo antes posible. Con el tiempo, el bruxismo puede causar un daño significativo a los dientes, no solo desgastando el esmalte sino también provocando astillas y fracturas. Si tienes implantes dentales o coronas, el bruxismo puede requerir un reemplazo temprano (y caro).
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Tratamientos de bruxismo
Los tratamientos para el bruxismo se adaptan a sus síntomas y causas únicos. Algunos de los métodos más comunes de tratamiento del bruxismo incluyen:
- Técnicas de reducción del estrés. Tu estado mental y emocional puede hacer que desarrolles bruxismo, como altos niveles de ansiedad, estrés, ira o frustración. Las técnicas de reducción del estrés como el yoga, la meditación o el ejercicio pueden ser tratamientos efectivos para el bruxismo. Muchos pacientes también ven excelentes resultados al llevar un diario o hablar con un consejero para reducir sus niveles de estrés.
- Protectores bucales. Si sufres de bruxismo del sueño, tu dentista creará un protector bucal a medida para usar por la noche. En casos más leves de bruxismo, es posible que puedas comprar un protector bucal e la farmacia.
- Coronoplastia reductora. El bruxismo puede ser causado por dientes deformados o apiñados. Para abordar estos problemas, una coronoplastia reductora ajusta la superficie de mordida de los dientes. Dependiendo de tu boca, este procedimiento dental puede remodelarlos o volver a nivelarlos.
En Clínica Dental Arjona, tu clínica dental de confianza en las Musas somos expertos en cuidar de tu salud dental. Si quieres más información sobre muestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
.
Si necesitas visitar a la Clínica Dental Arjona, puedes visitarnos en la dirección: Travesía de Ronda, 2, 28022 Madrid, o llamar al teléfono 692 845 147.