¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son dispositivos de titanio que se colocan en el maxilar o la mandíbula para reemplazar las raíces de los dientes perdidos. Estos implantes sostendrán una prótesis dental en su lugar.
El tratamiento con implantes dentales consta de dos partes. En primer lugar, se requiere cirugía dental: en una pequeña operación, el cirujano maxilofacial instala fijaciones de titanio dentro del hueso. Después de la operación, comienza un proceso biológico natural llamado osteointegración, donde el implante dental y el hueso circundante forman un enlace estructural y funcional directo (es decir, se fusionan). La segunda parte del proceso es luego agregar los implantes dentales. En los primeros años de la implantología moderna, con este concepto en mente, se estableció que los pacientes debían esperar entre tres y seis meses entre la colocación de los implantes y la prótesis. Pasado este tiempo de espera, se coloca la corona sobre el implante ya fijado en el hueso maxilar. Estos protocolos tradicionales han sufrido modificaciones en los últimos años, con el objetivo de acortar el período de osteointegración.
Implantes dentales de carga inmediata
La carga inmediata de los implantes dentales se puede realizar para restaurar la apariencia estética de los dientes del paciente y su capacidad de funcionamiento en poco más de cuatro horas. Por lo general, este procedimiento se realiza con sedación endovenosa, lo que permite que el paciente esté relajado y cómodo además de posibilitar una buena recuperación.
Se remodela el hueso remanente donde se van a colocar los implantes dentales. Es importante conseguir una plataforma ósea uniforme. Luego los implantes dentales se instalan en el hueso maxilar o en la mandíbula (entre seis y ocho según el paciente) y estos servirán de anclaje para la prótesis dental.
En la última etapa del procedimiento, la prótesis dental se fija sobre los implantes. Esta prótesis fija ya está hecha, y durante la operación solo necesita pequeños ajustes.
Con esta técnica de cirugía dental, el paciente sale de la consulta con una nueva sonrisa. El paciente llevará esta prótesis provisional durante aproximadamente tres meses, tiempo durante el cual se confeccionará e instalará la prótesis permanente.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Pacientes candidatos a implantes dentales de carga inmediata
Los implantes dentales de carga inmediata no son un procedimiento universal. Es necesario que el paciente cumpla una serie de condiciones para que el tratamiento sea viable y exitoso:
- Paciente sano sin condiciones preexistentes
- Paciente con buenos hábitos de higiene bucal, y que entienda la técnica que se está aplicando
- Hueso maxilar con volumen óseo adecuado
- Calidad ósea suficiente
- Ausencia de enfermedades óseas.
- Sin antecedentes de bruxismo (rechinar demasiado los dientes)
Además es imprescindible disponer de:
- Un implante que tenga una morfología y un área de superficie adecuadas
- Un cirujano que conoce y realiza la técnica de la forma correcta y con el menor daño a los tejidos.
- Un dentista experto en prótesis implantosoportadas
¿Por qué implantes dentales de carga inmediata?
Un paciente que se somete a una cirugía dental con implantes dentales de carga inmediata encontrará que sus dientes son funcionales y estéticamente agradables en unas pocas horas, y puede reanudar su actividad normal poco después. Además, como no hay periodo de falta de dientes, no hay problemas de imagen ni de autoestima.
En Clínica Dental Arjona, tu clínica dental de confianza en las Musas somos expertos en cuidar de tu salud dental. Si quieres más información sobre muestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
.
Si necesitas visitar a la Clínica Dental Arjona, puedes visitarnos en la dirección: Travesía de Ronda, 2, 28022 Madrid, o llamar al teléfono 692 845 147.