¿Qué es una alveolitis seca y cómo se siente?
Cuando se extrae un diente, la cavidad que queda en el hueso desarrolla un coágulo de sangre para proteger el hueso y los nervios. Una cavidad sana después de una extracción debe mantener el coágulo de sangre para promover la curación. Si el coágulo se desprende o se disuelve prematuramente, se crea una alveolitis seca u osteítis alveolar.
El alvéolo queda expuesto y puede causar infección y dolor intenso que puede durar alrededor de una semana. El dolor puede ser pulsátil o continuo, y puede ir acompañado de mal sabor de boca. Si no se trata, el dolor puede extenderse a tu oído.
¿Qué causa la alveolitis seca?
A continuación se presentan algunas de las causas más comunes de la alveolitis seca:
- Una infección oral preexistente puede evitar que se forme el coágulo de sangre o romperlo prematuramente.
- Una mandíbula densa puede evitar que se forme un coágulo de sangre.
- Fumar cigarrillos puede disminuir el suministro de sangre a la boca, evitando la formación adecuada de un coágulo de sangre.
- Fumar, usar una pajita, enjuagar y escupir pueden causar el desalojo del coágulo de sangre.
- La extracción de las muelas del juicio puede conducir a la alveolitis seca
- La alveolitis seca es más común con la extracción de las muelas del juicio que con cualquier otro diente, y con mayor frecuencia se desarrolla en la mandíbula inferior.
¿Quién es probable que tenga alveolitis seca?
Puede tener un mayor riesgo de desarrollar alveolitis seca si:
- Tienes una infección dental preexistente, como la enfermedad periodontal.
- Eres fumador
- No tener una buena higiene dental
- Tuviste complicaciones con la extracción
- Tener las muelas del juicio sacadas
- Tomar pastillas anticonceptivas orales
- Has tenido una alveolitis seca en el pasado.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis seca?
Los síntomas de la alveolitis seca incluyen:
- Una cavidad visible
- Dolor punzante
- Dolor en oído y ojo del mismo lado
- Mal aliento
- Mal sabor y olor en la boca.
¿Cómo se puede tratar la alveolitis seca?
Si no se trata, el dolor de la alveolitis seca puede volverse insoportable. Si crees que has desarrollado alveolitis seca, visita a tu dentista de inmediato.
Afortunadamente, la alveolitis seca es relativamente fácil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen analgésicos o anestésicos en el área, limpiar el alvéolo y luego rellenar el alvéolo con un vendaje o una pasta médica especial. También es posible que le den antibióticos para prevenir infecciones.
Remedios para la alveolitis
Los analgésicos de venta en farmacias, como el ibuprofeno, se pueden usar en casa y tu dentista puede recomendarte enjuague con agua salada o enjuague bucal.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar la alveolitis seca?
Es probable que sienta alivio inmediatamente después de que tu dentista haya limpiado y llenado el alvéolo. Es posible que debas volver al dentista cada dos días para que le reemplacen el vendaje. El proceso de curación debería comenzar nuevamente después de aproximadamente una semana, cuando se formará tejido nuevo para proteger la cavidad.
Cómo prevenir la alveolitis seca
Hay varios pasos que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar alveolitis seca después de una extracción dental, que incluyen:
- Evitar fumar
- Evitar chupar a través de una pajilla
- Evitar enjuagar o escupir agresivamente
- Practica una buena higiene bucal.
En Clínica Dental Arjona, tu clínica dental de confianza en las Musas somos expertos en cuidar de tu salud dental. Si quieres más información sobre muestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.
.
Si necesitas visitar a la Clínica Dental Arjona, puedes visitarnos en la dirección: Travesía de Ronda, 2, 28022 Madrid, o llamar al teléfono 692 845 147.